lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué?


Supongo que podríamos empezar por aclarar el motivo del título.

Hay respuestas obvias y otras no tanto.

Supongo que empezó como una broma. Muchas o casi todas las canciones que hacemos hablan del amor, lo que llevó a Henry a comentar que nosotros hacíamos "música romántica". Bromeando con las etiquetas, y como nuestro repertorio incluía autores argentinos, uruguayos y brasileños, se me ocurrió decir que hacíamos música "merco-soul".

En realidad es bastante cómica esta tendencia de nuestro tiempo a crear etiquetas e inventar estilos musicales o artísticos supuestamente nuevos. Ahora resulta que el rap pasó a llamarse hip-hop y después "música urbana", como si el 90% de la música no se hiciera en ciudades. Cuando yo era adolescente al rock de lo llamaba "música progresiva" (!).

Así que lo del romanticismo tiene que ver con la temática, y lo de tardío va un poco por el problema de los destiempos. Este es un disco tardío porque hace mucho que se postergaba. Nuestras romanticidades también suelen llegar tarde o caer en saco roto.

No hemos inventado un género. Si no me equivoco, se habla de romanticismo tardío para referirse, por ejemplo, a Gustav Mahler.

Pero lo nuestro no es tan serio. Una idea para la tapa era una foto de un hombre entrado en años (Homero Simpson?) en actitud de ofrenda o invitación, portando una rosa marchita en la mano.

Grabar un disco, en momentos en que ese formato está casi muriendo, no deja de ser un anacronismo. Hacer canciones de amor, acaso también. De todos modos lo hacemos. Y nos presentamos así, conscientes de nuestro destiempo, nuestra sensiblería lindante con el ridículo.

Apostando a que del otro lado del parlante todavía hay quien quiere escuchar otra "silly love song".

2 comentarios:

  1. ah! yo pensé que se habían inspirado en Brahms por lo de romántico tardío, ja! Bueno, hablando en serio, es curioso lo de las canciones de amor, desde los temas vulgares y sensibleros hasta los "intelectuales", casi todos basados en cuestiones amorosas es algo que no deja de ser sintomático. Además en casi todas las culturas es predominante, por eso, resignemonós (qué palabra fea) a que es lo que prima en el espíritu humano y no va a morir nunca eso. Jamás. El disco sí, va a morir pronto, está boqueando!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ferny por aportar. Tengo otro blog llamado "cancionlandia" dedicado a reflexionar sobre las canciones, y su increíble e inagotable variedad. De canciones de amor hay tantas versiones y matices que valdría una enciclopedia...

    ResponderEliminar